Cuando Sevilla ‘sevillanea’

Cuando crees que tienes las claves, Sevilla sevillanea y te vuelve a sorprender. Después de varios días en la ciudad he podido comprobar (a ojo, nada demoscópico, aunque no está la demoscopia para dar demasiadas lecciones) que hay una corriente mayoritaria de opinión contraria a que se amplíe la duración de la Feria de Abril, que este año será en mayo.

¿Es la venganza de los sevillanos saboríos (que los hay)? NO. ¿La de los vecinos hartos de molestias (que los hay)? NO. ¿La de hippies, radicales, filopodemitas que no votan a la CUP y a Bildu porque no pueden? NO. Resulta que los principales críticos con la idea de que el primer fin de semana sea ya Feria oficial son los mismos que desde hace años colapsan el Real cuando todavía no hay plan especial de transporte ni caseta de niños perdidos ni alumbrado. Cuando la luz y el agua llega ya a las casetas solo para facilitar el montaje y el Ayuntamiento, ante la avalancha repetida año tras año, se ve obligado a multiplicar los efectivos de seguridad.

El NO (a ojo, ya digo) es mayoría entre los que en realidad han propiciado que se abra este debate porque temen, eso he creído entender, quedarse sin la deliciosa sensación de que la Feria solo es de ellos en esos días en los que todavía la fiesta no está declarada y, por tanto, les sabe a privilegio, a pequeño lujo de una incomparable sevillanía.

Quizá por eso Sevilla me sigue pareciendo maravillosa: porque no hay quien termine nunca de entenderla. Como nos pongamos estupendos, esta semana de votaciones sobre la duración de la Feria puede derivar en las más alambicadas teorías antropológicas y puede pasar que nuestra identidad colectiva corra peligro si de las urnas sale un resultado que cuestione la tradición de comer pescado en el Real los lunes, justo el día que no llega pescado fresco a la contradictoria ciudad del pescaíto. Que la costumbre es ésa por poco sentido que tenga. Que hay rincones de las esencias que la razón no alcanza.

Deja un comentario

Archivado bajo Actualidad

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s